Certificado Energético
Novedades
Pamplona, San Juan - Navarra
Pamplona, Ii Ensanche - Navarra
Pamplona, Txantrea - Navarra
Certificado de Eficiencia Energética:
Es el documento resultante del proceso de certificación energética, que estudia las características de un inmueble (condiciones constructivas e instalaciones) para darle una calificación energética según su consumo de energía. La información que dará este certificado se corresponde a una etiqueta, clasificando los inmuebles según una escala que va desde la “A”, con el menor consumo, hasta la “G”, la etiqueta de mayor consumo.
Sirve para dar información a futuros inquilinos y compradores del inmueble, ya que orienta en su consumo de energía, lo que posteriormente se reflejará en facturas de luz, agua y gas. Además incorpora unas medidas para que el inmueble consuma menos y se reduzcan los importes de las facturas.
Obligación de certificar un inmueble:
El certificado de eficiencia energética es exigible en todos los contratos de compraventa o alquiler, según el Real Decreto por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación Energética de los Edificios que se enmarca dentro de la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre de 2002. Todos aquellos inmuebles que se pongan en venta o alquiler deben disponer de certificado de eficiencia energética. Cabe recordar que desde 2007 es obligatorio que las nuevas construcciones ya tuvieran este certificado.
Desde el 1 de Junio de 2013, la etiqueta de eficiencia energética debe estar presente en toda oferta o publicidad dirigida a la venta o alquiler de un inmueble. No se puede realizar el certificado después de haber vendido o alquilado el inmueble: debe estar presente para dar información al comprador. El vendedor deberá entregar en la notaría el certificado original, y si el piso se alquilara debería dar una fotocopia.
Tiene una validez de diez años. Pasados estos diez años, es responsabilidad del propietario renovar el certificado.
El incumplimiento de esta ley puede acarrear sanciones de 300-600 euros para infracciones leves, de 600-1000 euros para infracciones graves, y de 1000-6000 euros para las infracciones más graves.
Contratar la realización del certificado:
El responsable de encargar la realización del certificado de eficiencia energética es el propietario del inmueble. Lo deberá encargar a un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, técnicos competentes con la titulación académica para realizar proyectos de edificación, instalaciones térmicas y de esta certificación.
El técnico contratado tendrá que visitar el inmueble en cuestión para tomar datos y medidas de estancias y superficies e información sobre materiales y sistemas constructivos. Elaborará el certificado recogiendo estos datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos y software correspondientes.
No tiene un precio fijo. Consúltenos y nosotros le pondremos en contacto con empresas a precios competitivos.